Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A.C.

    PRIMERA REUNIÓN LATINOAMERICANA DE ALTO NIVEL EN DIABETES

    18 Feb 14 - 12:37

    Durante la ceremonia de inauguración de la “Primera Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes”, llevada a cabo los días 17 y 18 de febrero en la Ciudad de México, Susanne Rumohr Haekkerup, Embajadora de Dinamarca en nuestro país, señaló que la epidemia de diabetes representa un reto para las finanzas de los gobiernos y apuntó que del gasto total en salud de ese país escandinavo, la diabetes por sí sola representa 10%. Seguida por la Sra. Lise Kingo, vicepresidente Ejecutivo de Novo Nordisk, empresa responsable del 50% de la comercialización de insulina a nivel mundial, quien aprovechó su intervención para destacar que hoy en día, las alianzas público-privadas (APP) pueden representar el camino más exitoso para conseguir disminuir las altas tasas de prevalencia de la diabetes. “Yo manejo mi diabetes. Ella no me maneja a mi” es el lema con que se tienen en activo 46 programas APP desde el sur de Asia hasta México, con el fin de favorecer formas sostenibles de vida en el futuro. Por su parte, la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud hizo la declaratoria inaugural y remarcó el alto interés del gobierno federal en esta problemática, en los avances logrados en materia fiscal y venta de alimentos en las escuelas, en la elaboración de una estrategia nacional contra la obesidad y la diabetes pero sobretodo, en cómo estos foros son una forma de inducir mejoras en los programas de gobierno.

     


    La Sra. Hillary Rodham Clinton, en una intervención vía satélite, mencionó con preocupación el aumento de casos de diabetes mellitus tipo 2 en niños cada vez mas pequeños; que un tercio de los casos de diabetes podrían ser prevenidos tan solo con cambios saludables del estilo de vida; de la importancia de recuperar conductas saludables y favorecer cambio de roles bajo argumentos de buena salud;  y, del impacto tanto positivo como negativo de los medios masivos de comunicación. Fuera de abundar en la necesidad de informar a la comunidad, su intervención incluyó escuetamente la palabra educación.

     



    En sesión magistral, el Mtro. Rodolfo Rodríguez, Ex Ministro de Salud de Argentina, hizo presentación del Dr. Timothy Evans, Director para la Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, quien habló del crecimiento abrupto de la diabetes y la disparidad con su capacidad de atención; de  la universalidad que debe procurarse en las oportunidades de educación, atención e información, de manera congruente con el contexto financiero, la calidad de los servicios de salud y el aprovechamiento de los recursos que ofrezcan mejores resultados en su mas justa evaluación.

    Por su parte, Kees Van Gool, Policy Analyst de la OCDE, mencionó que México tiene uno de los peores escenarios en términos de obesidad y diabetes y, las estimaciones hechas por ese organismo internacional en términos de años de vida con buena salud ganados por tipo de intervención: 13 mil para el etiquetado de alimentos, 17 mil para intervenciones en áreas de trabajo, 20 mil por regulación de la publicidad, 22 mil por medidas fiscales y mas de 30 mil por la consejería medica. Señaló que, en nuestro país el impacto como gastos de bolsillo involucra hasta el 49% del gasto total en salud, afectando no solo finanzas públicas sino también el de los hogares. Resumió que los retos de la atención primaria radican en lograr alta accesibilidad, suficiencia de recursos, abordaje integrador y multidisciplinario, basarse en las mejores evidencias, monitorizar datos de su atención y alcanzar servicios de alta calidad. Por su parte, la Dra. Nelly Aguilera, titular de la unidad de análisis económico de la Secretaría de Salud, informó que tan solo en el IMSS el costo de atención de la diabetes ha sido de 33 mil millones de pesos (mmp) anualmente y estimó que su impacto por vidas perdidas alcanza hasta 153 mmp.

    En futuras publicaciones abundaremos en los temas y conclusiones de las mesas de discusión. Destacamos la del Dr. José Antonio Mesa, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes quien apuntó que informar o “instruir no es educar”.


     

    Los comentarios han sido deshabilitados.