Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A.C.


    2019

    Día Mundial de la Diabetes

     
    El 14 de noviembre de cada año, desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha elegida para generar conciencia respecto a la importancia de las acciones que conduzcan a la prevención y cuidado de está enfermedad, que afecta a más de 400 millones de personas en todo el planeta.
    Se eligió esta fecha conmemorando el natalicio de Frederick Grant Banting, uno de los científicos que sintetizó por primera vez la molécula de la insulina, para ser empleada como tratamiento de la diabetes.
    Más de 60 países se unen en todo el mundo a esta celebración, iluminando monumentos con el color azul y formando en distintos eventos, un círculo azul, símbolo que representa la conmemoración de este día.

     

     
    El tema que promueve este año la Federación Internacional de Diabetes (IDF): "Diabetes: protege a tu familia"

    2015

    Reflexión: "Mitos y Realidades sobre Diabetes" (17 de noviembre)

    En este mes de noviembre, AEDOS tiene razones de sobra para celebrar. Además de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, nuestra socia fundadora M.C. María del Rocío Romero Lima llevó a cabo sesión educativa sobre "Mitos y Realidades sobre Diabetes" en instalaciones del DIF de Tenamaxtlán, Jalisco. Se sigue haciendo expansiva la diseminación del modelo de trabajo que justifica nuestro objeto social hacia el interior de la república.

     

         En esta ocasión, se abordó una temática fundamental en la comprensión resiliente de la enfermedad, como: qué es la enfermedad, sus síntomas, tipos de diabetes, generalidades sobre la insulina, factores de riesgo, complicaciones y cómo podemos incidir con hábitos saludables para la prevención de la enfermedad y sus complicaciones.
     




          Agradecemos profundamente las facilidades otorgadas por la nueva administración municipal y autoridades del DIF local. Auguramos que la continuidad en el trabajo realizado seguro será motivo de mayor bienestar familiar y social, como para aminorar los estragos económicos sobre sus bolsillos y las finanzas públicas. Felicitaciones a todos los y las participantes.
         


    2014

    Participación en el "Mercado de Trueque" Ciudad de México (12 de octubre)


    La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal organizó el “Mercado de Trueque” el pasado 12 de octubre en el Monumento a la Revolución donde acudieron cerca de 5 mil 600 visitantes. El evento conmemoró el Día Mundial de la Alimentación y paralelamente vinculó una Feria de la Salud y la alimentación con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que como, Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A.C. (AEDOS) promueven hábitos alimentarios saludables para una dieta correcta, entre otros fines.

         La participación de AEDOS consistió en atender gratuitamente a 67 personas, 27 del sexo masculino y 40 del femenino. A todos se les practicó un registro de grasa corporal por impedancia bioeléctrica a partir de datos auto-reportados de peso y estatura y, se determinó la concentración de glucosa capilar.

        El 15.2% refirió tener diagnóstico previo de diabetes. Se  observó que la media estadística de glucosa, entre ellos, fue de 182 mg/dl y en el 62.5% de los casos estuvieron fuera del rango meta de control particularmente después de haber ingerido alimento. Reportaron usar Metformina el 26.7% y de Insulina el 13.3%, como medicación única; otro 40% emplea medicamentos inductores de una mayor secreción de insulina (secretagogos) solos o en combinación con Metformina.  En este grupo el rango de edad osciló entre 35 y 76 años.

         En las personas “sanas” cerca del 42% presentó Glucosa Alterada de Ayuno y 10% Intolerancia a Hidratos de Carbono, siendo exhortadas a acudir a revisión médica. Entre las personas que se reportaron sin diabetes, la edad varió de 16 a 74 años y la media estadística de glucosa fue de 107 mg/dl con valores mínimo de glucosa de 67 mg/dl y máximo de 259 mg/dl.

         A todos ellos, se les invitó a la impartición de una sesión educativa personal orientada según su primordial interés a elegir entre actividad física y/o alimentación correcta. La primera buscó estructurar un plan personalizado de ejercicio y la selección del tipo de actividad acorde al interés de desarrollar mayor elasticidad, flexibilidad, coordinación, resistencia o fuerza muscular, a manera de interesarlos en el deporte y su práctica regular . La alimentación correcta se perfiló en términos del tamaño recomendable de porciones, su distribución en la dieta y el reconocimiento de los grupos de alimentos que aportan glucosa. Se les proporcionó material impreso promocional de los hábitos saludables propuestos por
    la American Association of Diabetes Educators y sobre los valores normales de glucosa, Colesterol total y HDL, Triglicéridos y Presión Arterial, señalándoles la contribución que valores anormales hacen en el desarrollo de la Enfermedad Cardiovascular y otras patologías.

         Fue sin duda, una experiencia muy gratificante y afortunada que buscó contribuir a que se asuma conciencia de co-responsabilidad y de la necesidad de activarse en los cuidados de la salud. Nuestro reconocimiento a la Subdirección de Centros de Educación Ambiental del gobierno de la Ciudad de México por su empeño en que todo saliera excelentemente bien.




    Labor colaborativa en el Proyecto “Prevención de enfermedades crónicas: perspectiva y acción comunitaria” de la Fundación InterAmericana del Corazón México  (junio 4)
     
    El  pasado miércoles 4 de junio se llevó a cabo en el Café Cultural Chántico, ubicado en la Delegación Xochimilco del Distrito Federal, el evento denominado “Prevención de enfermedades crónicas: perspectiva y acción comunitaria”, patrocinado por la Fundación Mundial de Diabetes y la Fundación InterAmericana del Corazón-México.

        La organización corrió a cargo de la Dra. María Teresa Fernández Ramos y del Dr. Jorge Alejandro Ramírez Hernández, coordinadores del Proyecto Tlalpan, cuyo objetivo ya, desde hace varios años, ha sido destacar la importancia de la acción comunitaria en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y tabaquismo, entre otras.

        En esta jornada participaron profesores de diferentes planteles escolares, promotores de salud, productores de las chinampas de San Gregorio Atlapulco y diversas organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Alianza por la Salud Alimentaria y de ContraPeso, como de El Poder del Consumidor, Fundación Mídete, Fundación Mexicana del Riñón, Anima Naturalis Internacional, la Asociación Mexicana de Diabetes y Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso (AEDOS).

        La jornada empezó muy temprano con la presentación del Proyecto Jardín Hidropónico de la Escuela Técnica 180, Octavio Paz. En segundo orden, la Fundación InterAmericana del Corazón México, mostró el trabajo y los resultados exitosos que ha arrojado el Proyecto Tlalpan en su lucha para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Hubo también una muestra y venta de los productos cultivados por los chinamperos de San Gregorio Atlapulco. Israel Arriola de la asociación civil Anima Naturalis, presentó una ponencia sobre los Beneficios Ambientales, Sociales y de Salud en la Alimentación Vegetariana; la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, presentó el modelo de atención interdisciplinario que ellos promueven en su centro y el trabajo que realizan con un grupo de ayuda mutua, formado por personas con diabetes mellitus tipo 2.  Xaviera Cabada, de El Poder del Consumidor presentó, al final del evento, la película “Dulce Agonía”, una dramática relación del consumo de azúcares en comunidades indígenas y su relación con la aparición y las complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2.

        AEDOS, por su parte, presentó la ponencia denominada “Importancia del aprendizaje grupal en la educación para el autocuidado de la diabetes”, en la que se destacó que el trabajo grupal sumado a una adecuada intervención médica y educativa individual, favorece las acciones de autocuidado que deben seguir todas las personas que viven con este padecimiento y otras enfermedades crónicas no trasmisibles, para mejorar el control de su salud y su calidad de vida.


     
     


    2013

    “Caminata por la diabetes”   (noviembre 16)

    Con el objeto de incentivar la práctica de ejercicio físico entre quienes viven con diabetes se protocolizó realizar determinaciones de glucosa capilar y tensión arterial entre participantes voluntarios convocados por el H. Ayuntamiento de Texcoco, Laboratorio Clínico Durán y AEDOS.  Se les invitó a realizar una caminata tras la que se repitieron las determinaciones para contrastar cifras de antes y después del ejercicio físico. Para regocijo, en general, se registraron resultados más bajos al final y esto sirvió para clarificar de manera práctica los beneficios de la activación física.
           


        Asimismo, para orientar de manera aún más amplia, se distribuyó por escrito información en torno a los cuidados que deben observarse entre quienes usan insulina, quienes cuentan con diagnóstico previo de retinopatía diabética, “pie diabético” y/o nefropatía diabética, sobre el uso de ropa adecuada como en la importancia de monitorear los niveles de glucosa antes y después del ejercicio, precisando cuáles son los niveles críticos y cuál la conducta a seguir en cada caso. Además,  se promocionó la adopción de hábitos saludables para una dieta correcta, alcanzar un peso apropiado y un control adecuado de la enfermedad. También se les asistió con agua embotellada y en algunos casos yogurt bebible como colación para corregir niveles bajos de glucosa.

     
         

     
        Finalmente, AEDOS reconoció la gran labor que desde hace mas de seis años realiza el Laboratorio Clínico Durán organizando sus ya típicas jornadas “Apoyo a la Salud: Semana de la Diabetes” y colocó un pin “Círculo Azul” de la Federación Internacional de la Diabetes a su Gerente General Lic. Gerardo Durán Aguilar simbolizando estar “Unido por la Diabetes” en las tareas de detención al avance y buen control de este padecimiento. Esta labor es un magnífico ejemplo de trabajo colaborativo  entre los miembros de su staff, siempre dispuesto a participar de manera comprometida y entusiasta en sus acciones empresariales y altruistas. Nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a ellos como a todos quienes participaron en el desarrollo de esta acción educativa.

     
           
     

    "Diabetes: ¿ Estoy en riesgo ?"   Concienciación en UVM - Texcoco

    Con el objeto de difundir la celebración del Día Mundial de la Diabetes,  el pasado 29 de octubre nos acogió hospitalariamente la Universidad del Valle de México – Campus Texcoco para llevar a cabo una plática de concienciación para enfrentar la creciente epidemia mundial y, prestar atención a la necesidad de educar en relación a los atributos preventivos, diagnósticos y de manejo adecuado de esta enfermedad. 

        Se contó con la presencia del Mtro. Ernesto García Tapia, Rector universitario, quien en su intervención destacó que institucionalmente se tiene una visión participativa para hacer frente a la diabetes y muy ad hoc la calificó como “una enfermedad silenciosa”. La presentación estuvo a cargo del Mtro. Luís Alberto Díaz Ángeles, Director de carreras ejecutivas, cuya convocatoria derivó en una nutrida asistencia de más de 150 personas. Ambas personalidades fueron objeto de colocación de un pin del “Círculo Azul” de la IDF (International Diabetes Federation)  que simboliza estar “Unidos por la Diabetes”.

     
        

     
        Cerca de sesenta determinaciones de glucosa capilar fueron llevadas a cabo en asistentes voluntarios (≈ 40%) por personal del área de enfermería y de AEDOS. La conferencia intitulada “Diabetes: ¿ Estoy en riesgo ?” impartida por la Dra. Sarah R. Rosales Baca abarcó de manera dinámica:  una estimación inicial del número de asistentes que creían tener factores de riesgo para el desarrollo de diabetes –elevándose unas cuantas manos-; compartió una revisión de los factores de riesgo modificables y no modificables, activó físicamente a la audiencia y finalizó preguntando quiénes entonces podrían tener algún factor de riesgo, escuchándose al unísono un “todos”. Sin duda alguna los objetivos planteados para esta actividad fueron rebasados, gracias al entusiasmo y colaboración del personal y alumnado de la UVM.

     
        
     

        Debe destacarse la colaboración prestada por la Lic. D.G. Martha Gutiérrez, alumna de la carrera de Psicología, tanto en el diseño e impresión del material gráfico repartido como en la organización y desarrollo del evento. Todo ello, es digno ejemplo de un excelente servicio social ofrecido por parte de UVM a la comunidad. Ahora ella también porta un pin del “Círculo Azul”. Gracias a todos.


     
        

     
    2012

    Conmemoración del "Día Mundial de la Diabetes" en Texcoco

     


    El “Día Mundial de la Diabetes” celebrado el 14 de noviembre, es una fecha adoptada por diversos organismos nacionales e internacionales en homenaje a Frederik Grant Banting, quien logró aislar en 1921 la insulina por vez primera y gracias a quien esa enfermedad pasó de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

              Dentro del marco de esa importante conmemoración, autoridades municipales de Texcoco, Estado de México atestiguaron los trabajos de nuestra asociación civil bajo el lema "Aprendiendo a vivir bien con diabetes". Enfocados en un esquema de trabajo participativo y en favorecer conductas orientadas a la salud basadas en la reflexión-acción, es decir en el conocimiento de información sustentada científicamente, en el desarrollo de habilidades y el apoyo para realizar cambios positivos en el estilo de vida particularmente en la alimentación, el ejercicio físico y el descanso, entre otros.

               Dicho evento llevado a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad, el día lunes 12 de noviembre, incluyó algunos exámenes de glucosa, una clase muestra de yoga y conferencias.

                Al intervenir Alejandro A. Ortiz Solorio, médico bariatra, maestro en ciencias de la nutrición humana y quien funge como director médico de AEDOS, destacó que el aumento en la frecuencia de casos de diabetes ha sido calificada como una catástrofe social. En la República Mexicana existen casi 7 millones de  personas entre 20 y 79 años de edad con diabetes (10.1%) ocupando el décimo lugar de diabetes en el mundo. Estimó que en el Estado de México durante este año 2012 se detectan 172 casos de diabetes diariamente y que 10 de ellos ocurren en la región de Texcoco que comprende Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca. De acuerdo a las detecciones positivas de años anteriores -de esos 10 casos diarios- 4 o 5 de ellos ocurrirían en el municipio de Texcoco, 3 en Chimalhuacan y los otros en el resto de municipios citados. Por si esto fuera poco, actualmente mueren 10 personas por diabetes cada hora en todo el país, correspondiendo al Estado de México 34 defunciones por día y de ellas 2.5 a la región de Texcoco pero, resalta el hecho que 50% de estos decesos suceden en Chimalhuacan, 25% en Texcoco municipio y el 25% restante en los otros municipios.

                Finalmente, el Dr. Ortiz Solorio apuntó que al menos el 80% de los casos de diabetes están asociados al Sobrepeso y la Obesidad, que afectan a 7 de cada 10 adultos, 1 de cada 3 adolescentes y 3 de cada 10 niños mexicanos y que, la mayoría de las veces se trata de una “obesidad nutricional” consecuencia de una alimentación inapropiada y escaza actividad física.

                El Consejo Nacional de Educadores en Diabetes en voz de su presidente, Dr. E.D.C. (Educador en Diabetes Certificado) Marco Villalvazo Molho aseveró que el fin último de la atención integral de los pacientes que viven con diabetes es mejorar su calidad de vida, evitar la aparición de complicaciones a corto y largo plazo y, garantizar el desarrollo normal de sus actividades diarias; que no existe tratamiento eficaz de la diabetes sin educación y entrenamiento de su portador y que la educación terapéutica deviene a ser piedra angular para mejorar la conducta del paciente ante la enfermedad, el control de sus cifras de glucosa y la adherencia al tratamiento.

             Por su parte la Dra. E.D.C. Sarah Rebeca Rosales Baca, Directora de Programas y Proyectos de AEDOS mencionó que la educación de las personas con diabetes es un componente esencial de las estrategias de prevención y tratamiento, que no reemplaza el tratamiento médico: coadyuva con él y que, proporciona el estímulo necesario para encarar un cambio radical en el estilo de vida. Para muestra presentó la testimonial del Profesor jubilado Felipe García Moreno quien vive con diabetes desde hace 30 años y quien participa junto con otros pacientes en el Club de diabetes “Texcoco” establecido por la Dra. Rosales desde hace 5 años.

                Con fundamento en los altos porcentajes logrados para alcanzar metas de control de las cifras de glucosa, se aseveró que toda persona con un diagnóstico nuevo de diabetes y aún aquellos que sin tenerla presenten factores de riesgo para desarrollarla, deberían involucrarse en programas educativos sobre alimentación saludable, control de peso, actividad física apropiada y a realizarse pruebas de glucosa periódicamente. Todo esto no debe contemplarse como una opción: es un imperativo.