Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A.C.

    ¿ Cómo evaluar mi peso en el embarazo ?


    Evaluar la composición corporal durante el embarazo es de gran utilidad. La estatura, el peso previo y la ganancia total de peso durante el embarazo pueden pronosticar desenlaces desfavorables: cesáreas, parto pretérmino, bajo o alto peso del recién nacido, así como hipertensión, diabetes gestacional y retención de peso de la mujer después del embarazo [Cuadernos de Nutrición 2013 36(2): 44], entre otros.

         La gestación o embarazo es una etapa anabólica, es decir que le caracteriza la formación de nuevos tejidos, como ocurre en las glándulas mamarias al tiempo que engrosa el tejido uterino, aumenta el tejido adiposo (graso) y se desarrolla el feto y la placenta.
     

         El tejido graso tiene actividad endócrina por secretar variedad de moléculas con actividad biológica, en conjunto denominadas adipocinas. Un aumento desmedido de peso durante el embarazo puede traer aparejado el incremento de tipos específicos de adipocinas que favorezcan el desarrrollo de estados de resistencia a la insulina y consecuentemente manifestarse con excesos de glucosa en la sangre materna y altos niveles de insulina en el feto, por ejemplo.
     
        El parámetro más utilizado para la evaluación de la composición corporal de la embarazada es el Índice de Masa Corporal. El médico gineco-obstetra es quien mejor puede resolver cualquier duda sobre su ganancia de peso. De manera orientativa, a continuación se muestran las recomendaciones de aumento de peso durante el embarazo según la National Academy of Sciences, USA:

     
    IMC anterior al embarazo*
    Aumento recomendado
    de peso**

     
     
    < 19.8  kg/m²
     
     
    12.7 a 18.2 kg
     
     
    19.8 – 26 kg/m²
     
     
    11.4 a 15.9 kg
     
     
    26 – 29 kg/m²
     
     
    6.8 a 11.4 kg
     
     
    > 29 kg/m²
    (obesidad)
     
     
    6.8 kg cuando menos
     
     
    Embarazo gemelar
     
     
    15.9 a 20.5 kg
     

    * Para conocer el valor del IMC vaya al calculador de Índice de Masa Corporal e
    ingrese los valores de peso y estatura actuales -si aún está planeando un embarazo-
    o  los previos a su actual embarazo.

     
    ** Mujeres adolescentes requieren aumentos en los rangos superiores y, las
    mujeres de baja estatura en los inferiores.

     
     
        La ganancia de peso durante el primer trimestre del embarazo suele ser menor que durante el segundo y tercero. El promedio de ganancia total de peso durante el embarazo es de 9 a 11 kilogramos, a razón de 300 gramos por semana. Si hay sobrepeso, se aconsejan incrementos semanales de 250 a 300 gramos en el segundo trimestre y < 200 gramos en el tercer trimestre. El medio para lograrlo parte de llevar a cabo modificaciones en su alimentación y actividad física, siempre por prescripción y bajo vigilancia de un profesional calificado.

         Cualquier comentario favor de dirigirlo al Dr. M.N.H. Alejandro A. Ortiz Solorio a aedos_nut3@hotmail.com ó bariatria@hotmail.com.