Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A.C.

    Sobre el Foro Políticas en Salud Alimentaria ante el Conflicto de Interés

    10 Apr 13 - 22:21

    Presentamos a Ustedes algunos comentarios vertidos en Conferencia de Prensa derivada del Foro “Políticas en Salud Alimentaria ante el Conflicto de Interés”, organizado por la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, el pasado 9 de abril en el Gran Hotel de la Ciudad de México y que contara con la presencia de la titular del Área de Psicología de Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A.C., Psic. E.D. Sarah A. Ortiz Rosales.

        Encabezados por Patti Rundall, activista inglesa que lidera la Coalición Internacional Contra el Conflicto de Interés integrada por cientos de organizaciones, quienes exigen que las políticas públicas en salud estén libres de la intervención de intereses empresariales, inició su intervención hablando sobre los problemas que han existido históricamente para que se le reconozca importancia a la infancia y que ésta sea oportunamente protegida. El tema de la alimentación lo enfocó hacia los niños; proclamándose en contra de las empresas que promueven, por ejemplo, el consumo de leche en polvo en sustitución de la leche materna. Mencionó que las industrias que producen alimentos “artificiales” (procesados), suelen patrocinar al sector salud y al sector educativo, para presentarse como las opciones más saludables y que de esta manera obstaculizan las labores sustantivas del gobierno, pero que en realidad su único propósito es promover la venta de sus productos chatarra.

        Habló tambien, sobre el reciente proyecto de Nestlé llamado The Sweet Business, en el que se busca capacitar y dar empleo a 15,000 mujeres de cada país en el que participen, con el fin de que éstas vendan los productos de la empresa a nivel nacional. Al respecto, dijo que Nestlé funge como un “caballo troyano”, ya que disfraza su verdadero interés con la máscara de preocupación social. Hizo hincapié en que necesitamos conocer qué es lo que estamos comiendo y así hacer una protesta fundamentada, asegurarnos de que las políticas públicas están siendo protegidas y asegurarnos incluso, de que la información científica sea veraz. Al final de su intervención, expuso que el tema de Conflicto de Interés es de vital importancia en otros países, como en Inglaterra y que, en consecuencia, se han creado documentos que permiten a la población conocer, no sólo de este tema, sino la participación del gobierno en la toma de decisiones públicas y, considera que en México no se habla sobre esto.

        En voz de Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana, se señaló que contrario a lo mencionado por Patti Rundall, en México si se habla sobre Conflicto de Interés; que el nombre es distinto pero si es un tema socialmente abordado. Hizo mención de la Ley de Responsabilidad Administrativa y que desde hace tres meses, se busca que las también las instituciones públicas hagan una declaración patrimonial, misma que considera que debería hacerse pública, como ocurre en el caso de los funcionarios en Chile y, combinarla con una declaración de intereses.  Comentó que los funcionarios y servidores públicos deberían permitirnos saber dónde están los potenciales puntos de conflicto y que, en muchos casos, personas apresadas llegan a prisión, detenidas no por haber delinquido sino por mentir al Estado en sus declaraciones.
     
        Por su parte, Guillermo Ávila, Investigador del área de transparencia y rendición de cuentas FUNDAR, habló sobre el proyecto que ya desde hace algunos años lleva su organización, llamado “Proyecto de Subsidios al Campo” que tiene como objetivo apoyar a agricultores y trabajadores del campo en general. Dijo que a través de investigaciones logró darse cuenta de que existían muchos Funcionarios Públicos vinculados con el programa, que estaban obteniendo recursos que no les correspondían y que, cuando se les confrontó, argumentaron que excluirlos del programa era discriminación. Expuso que la regulación del Conflicto de Intereses es insuficiente y que propone contar con mejores instrumentos de acceso a la información de rendición de cuentas, así como la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.
     
        Finalmente, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria mencionó que hacer políticas públicas con empresas privadas siempre genera conflictos de interés; recalcó la labor que están llevando a cabo empresas como Nestlé y Pepsi y añadió que incluso en las tiendas de Diconsa se busca distribuir los productos de aquellas industrias. Comentó que en Brasil, los productos de Nestlé y, en general la injerencia de esta empresa, fueron rechazados al considerar la cantidad de aditivos que contienen sus alimentos y la falta de claridad en sus etiquetas. Además, esta acción conjunta fue amparada por la existencia del Consejo en Alimentos y Seguridad Nacional. Concluyó diciendo que la labor del Estado debería consistir en establecer fuentes de distribución de alimentos saludables.

    Agregar un comentario

    Tu nombre o Ingresar

    Tu dirección de correo (no se mostrará)

    ¿De qué color es el pasto? (chequeo de seguridad)

    Mensaje *