Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A.C.

    COMER GRANOS INTEGRALES SE ASOCIA CON UN MENOR RIESGO DE PREDIABETES

    21 Dec 12 - 13:16


    La Asociación Americana de Diabetes estima que uno de cada cuatro estadounidenses mayores de 20 años tiene prediabetes. Casi una cuarta parte de las personas con prediabetes eventualmente desarrolla una diabetes completa.

    En un estudio llevado a cabo en Suecia que incluyó a 5,477 residentes de Estocolmo, entre 35 y 56 años de edad, sin diabetes, se les pidió llevar registro diario de la cantidad de cereales integrales y refinados que comían y durante 10 años monitorearon sus cifras de glucosa en sangre.

    El análisis de los resultados evidenció que en general, solo uno de cada 13 participantes se tornó prediabético; y de estos el 33% desarrolló diabetes.

    Cuando los investigadores evaluaron la cantidad diaria de granos enteros consumido, encontraron que comer más de 59 gramos al día se asociaba con una disminución del 27% en el riesgo de llegar a ser prediabéticos, en comparación con aquellos que consumieron 30 gramos de granos integrales o menos.

    Sin embargo, investigadores norteamericanos han desestimado estos resultados debido a que refieren que: muchos productos que resaltan su alto contenido en granos, también son altos en contenido calórico, de grasa e hidratos de carbono, por lo que los consumidores pueden estar recibiendo un mensaje equivocado. El estadounidense común consume más cereales refinados que integrales. En promedio consume solo 15 gramos por día de granos integrales y suplementar su dieta “no se puede” señaló Roger Clemens, profesor de farmacología en la Universidad del Sur de California y asesor en la elaboración de las recientes directrices dietéticas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

    Joanne Slavin, profesora de nutrición en la Universidad de Minnesota destacó que "Incrementar el contenido de granos enteros a lo que ya se está consumiendo es una mala idea", ya que solo lograría un consumo excesivo de calorías. Y, concluyó ejemplificando lo terrible que podría ser promocionar la venta de "brownies de grano".

    En contraste, en estudios similares como el protocolo holandés dirigido por el Dr. Coen Stehouwer, Profesor de Medicina Interna en la Maastricht University Medical Center,  se ha evidenciado que la pérdida de peso es el factor más importante para que las personas con prediabetes puedan volver a un nivel normal de azúcar en la sangre, subrayando que "La prediabetes es un estado reversible".

    FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 12 de diciembre 2012.


    Agregar un comentario

    Tu nombre o Ingresar

    Tu dirección de correo (no se mostrará)

    ¿De qué color es el pasto? (chequeo de seguridad)

    Mensaje *