Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A.C.


    ¿ Cómo estoy de peso ?

    Para saber cuál es el estado actual de su peso, puede calcular el  Índice de Masa Corporal (IMC) que le corresponde y con ese valor, al aparecer los resultados automáticamente aparecerá un gráfico que le indicará si tiene peso bajo, peso normal, sobrepeso u obesidad, según la Clasificación Internacional de la Organización Mundial de la Salud (2000).
    Esta herramienta es útil para ambos sexos en personas de 18 a 65 años de edad. No es adecuado su uso en mujeres embarazadas o que estén lactando, ni en adultos musculosos según recomendaciones de Health Canada (2003).

        Desde 1998 en la Norma Oficial Mexicana 174-SSA1 se incorporan diferencias operativas para la clasificación del IMC, sugiriéndose considerar existencia de sobrepeso al IMC cuyo valor sea entre 25.0 y 26.9 kg/m2 en población adulta en general y, en caso de tener una baja estatura (menos de 1.5 metros en mujeres y menos de 1.6 metros en hombres) se diagnostica sobrepeso con valores de 23.0 a 24.9 kg/m2. La misma normatividad sugiere que corresponde diagnosticar como Obesidad al IMC mayor a 27.0 kg/m2 (y en personas de baja estatura, si es mayor de 25.0).

        Aún cuando en la práctica no se cumple el rol hegemónico de la Norma Oficial Mexicana, diversas investigaciones han dejado ver el apremio de su aplicación dado que correlaciona directamente con el riesgo de desarrollar otras enfermedades e incrementar los riesgos de muerte temprana.

        Para resolver cualquier duda favor de dirigirla al Dr. M.N.H. Alejandro A. Ortiz Solorio a los correos: aedos_nut3@hotmail.com ó  bariatria@hotmail.com