Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A.C.

    SEGUIMIENTO DE ACCIONES EN DIABETES (IDF)

    18 Feb 15 - 12:59


    Un comparativo al progreso de acciones desarrolladas en México

    En septiembre del 2011, los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reunión cumbre suscribieron un compromiso histórico que busca reducir en un 25%  las muertes prematuras causadas por la diabetes y otras enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) para el año 2025. Además:

     
    • Lograr una cobertura del 80% en términos de disponibilidad de tecnologías básicas y acceso a medicamentos esenciales para estas enfermedades.
    • Garantizar que al menos el 50% de las personas elegibles reciban la medicación y asesoramiento requerido (incluido alcance de cifras de control de la glucosa en sangre).
    • Reducir la inactividad física en un 10%.
       Se acordó diseñar planes de acción que fijen objetivos medibles relacionados con la diabetes y otras enfermedades crónicas no trasmisibles, incluyendo detener los incrementos nacionales de obesidad.

          Se ha propuesto fortalecer un marco mundial de vigilancia que recopile datos sobre la carga mundial y situación de la diabetes y las ECNT. No existe aún un mecanismo formal que evalúe los progresos nacionales de la declaración política de la ONU, sin embargo, la sociedad civil puede desempeñar un importante papel en el seguimiento de los avances de los gobiernos en términos de diabetes tanto a nivel nacional como global. Defender la importancia de los “monitores ciudadanos” pretende fortalecer la promoción de buenas prácticas, la evaluación nacional de logros e inducir tanto equilibrio como objetividad en las acciones de gobierno.  Esta visión es también, en lo general, un medio poderoso para aumentar la participación ciudadana en cuestiones de salud y desarrollo; en lo particular, para vincular a quienes viven con estas enfermedades en la responsabilidad de prevención de sus propias complicaciones.

         Con afán de desarrollar y ampliar la información de partida y la evidencia acumulada a lo largo del tiempo, la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), diseñó un cuadro de evaluación global que permite analizar, jerarquizar y dar a conocer los progresos reportados por las naciones, a partir de la opinión de las asociaciones miembro de IDF. Con esa finalidad, se aplicó una encuesta de 35 preguntas que abarcan seis secciones: planes y políticas nacionales (incluidas las de prevención), Sistemas de salud y acceso a la atención (servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y prevención de complicaciones, educación para el autocuidado, servicios especiales a población vulnerable y porcentaje del costo de los servicios cubierto por los Estados), Sistemas de seguimiento y vigilancia, Financiamiento gubernamental, Compromiso y derechos (vinculación del gobierno y asociación miembro de IDF y protección de derechos de las personas que viven con diabetes) y Adopción nacional de medidas sugeridas para el monitoreo global.

         La ejecución de dicha encuesta terminó en diciembre del 2013 y su reporte es aún mas reciente. Para hacerlo fácilmente comprensible y gráfico se asignó a cada sección un ícono en forma de bandera, puerta, lupa, medicamento, persona y porta-notas, en el mismo orden que fueron descritos. Y, se codificaron según si: hay ausencia de un plan nacional de diabetes con color rojo; los planes que se implementan sólo parcialmente con color amarillo y, los plenamente aplicados con color verde.
     
       Fueron 125 asociaciones miembro las que completaron la encuesta. Por México la instancia que la atendió fue la Federación Mexicana de Diabetes. Los resultados pueden revisarse directamente en el portal de IDF.

     

       Entre otras conclusiones, este documento resalta la importancia de la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes tipo 2 y la enfoca como área de atención urgente; señala a la educación en diabetes como restringida al no ser parte integrante del proceso de atención en la mayoría de los países, a pesar de que el fomento al auto-control –uno de los objetivos centrales de la misma- podría ser la herramienta más eficaz para reducir costos de atención, aparición de complicaciones, la incapacidad y la muerte prematura.

       Hoy día, son 382 millones de personas las que mundialmente viven con diabetes (8.3% del total de los adultos). La cifra incluye a 175 millones de personas que desconocen su diagnóstico. Durante los próximos 20 años se darán incrementos cercanos al 40% y los gobiernos tendrán un doble desafío: Financiar los servicios a prestar y Prevenir los aumentos en cascada previstos. Toca ver ahora que, las palabras en papel se traduzcan en acciones, como apunta IDF.

       AEDOS presenta una infografía que resume el estado que guardan las cosas en torno a la diabetes en México, en diversas partes del continente y el mundo. Seguiremos compartiendo información relevante, esté pendiente.
     
     

    Los comentarios han sido deshabilitados.