Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A.C.

    TALLER SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL: SECTOR SALUD

    02 Apr 14 - 23:13

    El auditorio “Jesús Reyes Heroles” de la Secretaría de Gobernación fue el marco para el desarrollo del “Taller sobre Participación Ciudadana en la Administración Pública Federal: Sector Salud” con auspicio conjunto con la Secretaría de Salud, los pasados 27 y 28 de marzo.

     


                    Fueron convocadas cerca de 400 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con objeto de activarlas y fortalecerlas en el desempeño de sus tareas de atención a la salud  de grupos especiales y/o la población en general. Se abordaron temas relacionados con su constitución, el marco jurídico, regulatorio y el fiscal, como sobre programas federales y paraestatales en aptitud de apoyar sus objetos sociales; y, las reglas de operación de programas de Coinversión Social con el objeto de asegurar que la aplicación de recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

                    El Mtro. Xiuh Tenorio Antiga, Director General de Participacion Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la SEGOB abordó magistralmente el tema “Vinculación Gobierno - Sociedad Civil” en la que resaltó que en México existen 3 organizaciones por cada 10,000 habitantes; comparativamente existen 65 en los Estados Unidos de América, 63 en Chile y 29 en Argentina.
     
                 Por su parte el Director General Adjunto de Relación con las Organizaciones Sociales de la SEGOB, Lic. Jorge Cravioto Galindo hizo reseña histórica de la vinculación gobierno – sociedad civil y puntualizó aspectos relacionados con: el acceso a recursos públicos, la coordinación interinstitucional, la apertura federal para abrir espacios para la participación social, la profesionalización de las OSC y su articulación en Redes; la rendición de cuentas, su visibilidad pública y la necesidad de construir indicadores que respondan a la pregunta de qué cambios estructurales pueden influir las organizaciones en la sociedad civil.
     
                    La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil abordó la visión general de la inclusión social para el alcance de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre los que figuran: reducir la pobreza extrema y el hambre, reducir las tasas de mortalidad infantil, mejorar la salud materna, luchar contra epidemias de enfermedades y, fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
     
                    Otras instancias participantes fueron el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), Consejo Técnico Consultivo de la Ley de las OSC y diversas ONG’s  como Fundación ALE y la Fundación Cultural Baur, A.C., entre otras.

                    Este evento logró mantener la atención de los asistentes hasta su conclusión y clausura a cargo del Lic. Rodrigo Reina Liceaga, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la SSA y del Lic. Jorge Cravioto Galindo de la SEGOB, cuyos mensajes incentivaron la confirmación de nuestra voluntad de servicio y estimularon el planteamiento de nuevas formas de participación para “El futuro que queremos” alcanzar.                    
     
                    Con esta perspectiva,  AEDOS habrá de esforzarse en participar y coadyuvar con la filosofía de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas que ha denominado como «Reto: Hambre Cero» cuyos objetivos principales propuestos son:
     
    • Conseguir que el 100% de la población tenga acceso a suficiente cantidad de alimentos nutritivos durante todo el año.
    • Que ningún niño menor de 2 años de edad sufra retraso en el crecimiento, terminar con la desnutrición en el embarazo y la primera infancia.
    • Que todos los sistemas agroalimentarios sean sostenibles.
    • Brindar mayores oportunidades a los pequeños productores, especialmente mujeres.
    • Reducir a cero las pérdidas post cosecha de alimentos, acabar con el derroche de alimentos y consumirlos responsablemente.
     
                    “Tener acceso apropiado a los alimentos no es suficiente para contar con una buena nutrición, se requiere también que los alimentos tengan la calidad y diversidad adecuada, así como ser consumidos en un ambiente higiénico y por un cuerpo saludable” (CONEVAL, 2012).


     

    Anonymous

    Cruique

    22 Nov 2023 - 07:12 pm

    buy cialis cheap I read that for Nolva, 40mg a day is required for the first week, then gradually reduced to 10mg at the final week of the PCT

    Agregar un comentario

    Tu nombre o Ingresar

    Tu dirección de correo (no se mostrará)

    ¿De qué color es el pasto? (chequeo de seguridad)

    Mensaje *