Acción Educativa en Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, A.C.

    FORO NACIONAL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN MATERIA DE COMBATE AL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LA DIABETES

    14 Feb 14 - 21:05

    La Comisión Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) encabezada por el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, ha sido enfática en señalar que entre sus objetivos están: promover un modelo de intercambio de experiencias para dar mayor acceso a las entidades federativas a la alta especialización para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades; introducir modelos innovadores de gestión que promuevan la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios y el fomento del empleo de herramientas tecnológicas y de información para mejorar la gestión de los servicios de salud, entre otros.
     
     


    Derivado de lo anterior, fue llevado a cabo un “Foro Nacional Intercambio de Experiencias Exitosas en Materia de Combate al Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, escrupulosamente organizado bajo la dirección del Mtro. en Gestión Pública César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud del Estado de México, que logró reunir representantes de las 32 entidades federativas, legisladores, tomadores de decisiones del sector salud federal y miembros de organizaciones no gubernamentales, entre ellos AEDOS. Igualmente, estuvieron presentes representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y algunos académicos estadounidenses.

     


    Al final del evento llevado a cabo los días 13 y 14 de febrero en Ixtapan de la Sal, se hizo una Declaratoria Conjunta que se planteará próximamente al pleno de la CONAGO. En ella se incluyen diversas experiencias exitosas de trabajo con enfoques tanto poblacionales como individuales. Destaca la visión del Dr. Agustín Lara, Secretario de Salud del Estado de Colima, quien apuntó hacia la educación terapéutica como centro de la estrategia para coadyuvar al desarrollo del AUTOCUIDADO, entendido este como las conductas que realiza el paciente para su propio beneficio, para conservar o incrementar su salud.

    También hubo discrepancias de opinión; en particular parece existir confusión entre monitoreo versus control de la diabetes, dándose lugar a una sobre-ponderación en los beneficios de uso de la determinación porcentual de la Hemoglobina glicosilada (HbA1c), así como en su potencial capacidad diagnóstica. La palabra monitoreo no aparece en el Diccionario de la lengua española (DRAE), siendo mas apropiado el término monitorizar que significa “observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías”; en el caso que nos ocupa el instrumento básico es el glucómetro que mide y da certeza de cuál es la concentración de glucosa en el momento de la medición, favorece la realización de ajustes inmediatos al manejo farmacológico, indicaciones de alimentación, prescripción de ejercicio y permite proceder con oportunidad contra complicaciones agudas, así como conocer la variabilidad de sus concentraciones entre el ayuno y después de alimentarse, el día y la noche, el horario de trabajo, el descanso y el ejercicio, etc. Por otra parte, para evaluar el grado de control de los niveles de glucosa en sangre durante la evolución del padecimiento, la Hemoglobina glicosilada destaca por permitirnos conocer el promedio general de la concentración de glucosa en los últimos tres meses, es expresada como un porcentaje de difícil interpretación para quien vive con diabetes y para el clínico sin adiestramiento. Ayuda a dejar al descubierto conductas transitorias e inusuales de autocuidado y, permite estratificar riesgos de complicaciones micro y macro-vasculares. Puede contribuir al diagnóstico y manejo de la diabetes pero debe tomarse en cuenta que no todas las determinaciones de Hemoglobina glicosilada son de la fracción HbA1c y que la recomendación de su uso por la American Diabetes Association (ADA) involucra pruebas con la certificación NGSP (National Glycohemoglobin Standardization Program) que son compatibles con las del “Diabetes Control and Complications Trial” (DCCT) que ha sido la fuente científica de su indicación. Muchos aparatos de uso domiciliario, hospitalario y por laboratorios, puestos a la venta en nuestro país no reúnen estas características lo cual debe alertarnos para evitar inversiones en equipos y servicios inadecuados.

    Merecidamente, debe reconocerse la organización logística de este foro y el compromiso del Dr. Manuel López Kneeland cuya labor fue determinante para la obtención de tan magníficos resultados.


     

     

    Los comentarios han sido deshabilitados.